albertolacalle.com
estás en: Portada > HCI - usabilidad > Artículos > Principios éticos
Principios simbolizado en curvas de titanio paralelas

Principios éticos de los profesionales de la usabilidad

enero de 2006

El código de conducta de UPA - The Usability Professionals' Association expresa el reconocimiento de responsabilidad de la asociación de profesionales ante el público, clientes, empleadores y colegas. El código se aprobó en septiembre de 2005.

Actúa en el mejor interés de todas las partes

1.1. Conociendo los estándares relevantes, principios y métodos generales aceptados.

1.2. Aceptando trabajos sólo cuando se esté cualificado por educación o experiencia.

1.3. Entregando productos y servicios que coincidan con las necesidades financieras y de operación de clientes y trabajadores.

1.4. Desarrollando y esforzándose en mantener tu competencia.

1.5. Buscando, utilizando y proporcionando revisiones individuales del trabajo cuando sea necesario. Evitando actividades que influyan y coarten la participación.

Sé honesto con todos

2.1. Evitando conscientemente equivocar a un cliente o potencial cliente sobre la idoneidad de un producto o servicio.

2.2. Dando consejos objetivos, consistentes con principios y/o aceptados con el juicio de profesionales cualificados.

2.3. Nunca deliberadamente mientas o falsees sobre individuos para los que se están proporcionando servicios.

2.4. Acreditando la propiedad intelectual del trabajo, métodos y herramientas hechas o creadas por otros de forma que todas las partes involucradas tengan claro su origen.

No causes daño y si es posible proporciona beneficios

3.1. Los profesionales de la usabilidad no deberán exponer a los participantes a ningún estrés físico, mental o emocional no razonable.

3.2. Los profesionales de la usabilidad deberán tomar medidas para evitar dañar a sus clientes o empleados, participantes de estudios y otros con quien trabajan, minimizando el daño cuando sea previsible y evitable.

3.3. Los profesionales de la usabilidad deberán revisar las necesidades especiales al trabajar con mayores, discapacitados o niños. Las precauciones tomadas para evitar riesgos asociados con esos grupos debe ser claramente identificados y revisados por el cliente o empleador.

Actúa con integridad

4.1. Los profesionales de la usabilidad deben trabajar con un espíritu de respetuosa colaboración y cooperación con quienes interactúa sin comprometer su integridad personal o profesional.

4.2. Los profesionales de la usabilidad no deben discriminar a sus clientes, colegas o participantes por razones de edad, género, identidad de género, raza, etnia, cultura, origen nacional, religión, orientación sexual, discapacidad, estatus socioeconómico o de cualquier tipo prohibido por ley.

4.3. Los profesionales de la usabilidad no deberán hacer comentarios públicos peyorativos de clientes, colegas o participantes en pruebas de usuario.

4.4. Los profesionales de la usabilidad nunca deberán de forma consciente utilizar material ilegal, inmoral o que cause daño a personas o grupos. Si expuesto a material ilegal, el profesional de la usabilidad deberá avisar a su cliente o jefe de la naturaleza ilegal del material y dar los pasos razonables para informar a las autoridades de su existencia.

Evita conflictos de interés

5.1. Los profesionales de la usabilidad evitarán todos los conflictos conocidos de interés con clientes o jefes y deberán informar a éstos de cualquier asociación, interés o circunstancias que pudiesen influenciar sus juicios o la calidad de sus servicios.

5.2. Los profesionales de la usabilidad no deberán aceptar trabajos que pudieran crear posibles conflictos de interés entre ellos y sus clientes, jefes o participantes en pruebas.

5.3. Los profesionales de la usabilidad deben advertir a su cliente y jefe cuando un proyecto propuesto no sea del mejor interés para el cliente justificando su opinión.

Respeta la privacidad, confidencialidad y anonimato

6.1. Los profesionales de la usabilidad no deben revelar información que identifique a colegas o participantes sin su permiso y deberán tomar precauciones para evitar que esa información se divulgue accidentalmente.

6.2. Los profesionales de la usabilidad deben asegurarse que los participantes en cualquier estudio han dado su consentimiento y sido informados del uso de todos los datos obtenidos.

6.3. Los profesionales de la usabilidad nunca deben divulgar en sus escritos, informes, materiales de formación u otros medios públicos ninguna información que hayan obtenido de personas, clientes o jefes en el curso de su relación profesional sin antes asegurarse de su legalidad o poseer permiso.

Facilita todos los datos de los resultados

7.1. Los profesionales de la usabilidad deben seleccionar participantes y tareas en las pruebas de usuario que aseguren la validez de los resultados.

7.2. Los profesionales de la usabilidad deben considerar las limitaciones de cada proyecto que planifican o desarrollan, debiendo comunicar los resultados de su análisis a su cliente o jefe, si son preguntados o si éstas producen unos resultados cuestionables.

7.3. Los profesionales de la usabilidad deben informar de forma exacta de los resultados positivos y negativos de sus trabajos.

 

Versión traducida por Alberto LaCalle del original en inglés para UPA - The Usability Professionals' Association

Artículos relacionados:

Ver todos los artículos

MMXIV - contacto | mapa web