albertolacalle.com, enlace a la portada
estás en: Portada > HCI - usabilidad > Artículos > Si creas software, las personas son lo primero
Ilustración de una figura humana

Si creas software, las personas son lo primero

noviembre de 2006

El enfoque Taylorista no tiene sentido para un trabajo altamente creativo y profesional como es el desarrollo de software

Uno de los objetivos de las metodologías tradicionales de desarrollo de software es crear un proceso donde las personas involucradas sean partes reemplazables. Las personas son como recursos que están disponibles en varios tipos: analista, diseñador, programador, gerente... Los individuos no son tan importantes, sólo los roles lo son.

De esa manera, en un proyecto no importa qué analista o programador sea, sólo hay que saber cuántos son para saber cómo afecta al plan.

Si esperas que todos los desarrolladores se junten en unidades de programación compatibles no intentarás tratarlos como individuos, eso baja la moral y la productividad.

Las personas capaces se buscarán un lugar mejor donde estar y acabarás con lo que deseabas: unidades de programación compatibles.

Decidir que las personas son lo primero es una gran decisión que requiere mucha determinación.

La noción de persona como recurso está profundamente arraigada en el pensamiento de los negocios. Las raíces las encontramos en Frederick Taylor. En la administración de una fábrica el enfoque Taylorista puede tener sentido, pero para un trabajo altamente creativo y profesional como es el desarrollo de software, eso no se sostiene.

Profesionales responsables

La noción clave del sistema Taylorista es que la gente que hace el trabajo no es la adecuada para entender la mejor manera de hacerlo. En una fábrica puede ser verdad por varias razones:

La historia reciente nos demuestra, cada vez más, lo falso que resulta esto para el desarrollo de software.

Cuando se quiere contratar y retener a gente capaz, hay que reconocer que son profesionales competentes, que son los mejores para decidir cómo dirigir su trabajo técnico.

La noción Taylorista de un departamento de planificación separado, que decide cómo hacer las cosas, sólo funciona si los planificadores entienden cómo hacer el trabajo mejor que los que lo hacen. Si usted tiene personas brillantes y motivadas que hacen bien su trabajo, eso no se sostiene.

Manejando un proceso orientado a las personas

El liderazgo técnico es un gran cambio para muchas personas que están en puestos gerenciales. Requiere compartir una responsabilidad donde desarrolladores y gerencia tienen un mismo lugar en la dirección del proyecto. La gerencia aún juega un papel, pero reconoce la pericia de los desarrolladores.

Una razón importante para hacerlo es el ritmo de cambio en nuestra industria: al cabo de unos años, el conocimiento técnico se vuelve obsoleto. La vida media de las habilidades técnicas no tiene comparación en otra industria. Entrar en la gerencia significa que tus habilidades técnicas se marchitarán rápidamente.

 

Referencia:

Fowler, M. (2000) La Nueva Metodología, www.martinfowler.com/articles/newMethodology.html

Artículos relacionados:

 

Ver todos los artículos

MMXIV - contacto | mapa web