albertolacalle.com, enlace a la portada
estás en: Portada > HCI - usabilidad > Artículos > Funcionalidad no es usabilidad
Navaja Suiza

Funcionalidad no es usabilidad

febrero de 2008

Son tus usuarios los que deciden si tu producto es fácil de usar y si quieren utilizarlo o no

Construir funcionalidades en un producto no garantiza que tus usuarios las utilicen.

Funcionalidad es lo que un producto puede hacer. Probar la funcionalidad significa asegurar que el producto funciona tal como estaba especificado.

Usabilidad es cómo la gente usa un producto. Probar la usabilidad significa asegurar que las personas saben utilizar las funcionalidades para cumplir sus objetivos.

Que un producto funcione correctamente es crítico, pero no suficiente, para que ese producto tenga éxito. Un producto por sí mismo no tiene valor. El valor se lo da el uso, y el uso lo dan los usuarios.

La forma en la que el producto es utilizado es una responsabilidad de los diseñadores y desarrolladores de producto.

 

¿Qué es usabilidad?

Usabilidad significa que las personas, al usar un producto, pueden hacer sus tareas de forma rápida y fácil. La usabilidad se funda en cuatro puntos:

Centrado en los usuarios: Para desarrollar un producto usable, tienes que saber, entender y trabajar con personas que representen a usuarios actuales o potenciales. Un diseñador, un responsable de proyecto, un supervisor o un cliente sólo se representan a sí mismos y no pueden sustituir a los usuarios finales.

Productividad: La gente considera que un producto es «fácil de usar y aprender» después de valorar el tiempo que necesita, el número de pasos que ha de dar y el éxito en predecir las acciones adecuadas. Si quieres diseñar un producto usable, debes entender los objetivos de tus usuarios.

Usuarios ocupados: El software es una herramienta de trabajo u ocio, y las personas somos poco proclives a dedicar tiempo a aprender y utilizar herramientas.

El usuario decide: Los usuarios, y no los diseñadores o desarrolladores, determinan cuándo un producto es fácil de usar. Cada persona estima el esfuerzo y el tiempo necesario para obtener algo.

Piensa en todas las funciones que tiene tu móvil, ordenador, programa, equipo de música o aparato de tecnología que NO USAS y el tiempo que estarías dispuesto a dedicar a aprender a usarlo todo.

 

Fuente:

Artículos relacionados:

Ver todos los artículos

... .. ....... . .. .. .... ...... .. ... ......
MMXIV - contacto | mapa web