albertolacalle.com
> estás en: Portada > Gestión del conocimiento > Una economía avanzada es fácil

Una economía avanzada es fácil

Cuanto más sofisticada es una economía, más sencillo es para sus ciudadanos hacer lo que desean

abril de 2007

Tenemos asumido que en países menos avanzados las cosas son más sencillas y baratas, pero frecuentemente ocurre lo contrario.

En Lima, Perú, para establecer una tienda de ropa se necesitan 289 días de trabajo burocrático, con un coste total de $1,231, unas 31 veces el salario mínimo. En Filipinas, comprar terrenos implica hasta 168 pasos, relacionarse con 53 agencias públicas/privadas durante un periodo de 13 a 25 años. En Egipto, comprar un terreno implica 77 procesos en 31 agencias privadas/públicas y de 5 a 14 años de gestiones. En Haití, ese proceso implica pasar por 111 obstáculos burocráticos y hasta 12 años de espera. ¡Estos países tienen problemas de usabilidad!

Estos ejemplos pertenecen al libro El misterio del capital: ¿Por qué el capitalismo triunfa en Occidente y fracasa en el resto del mundo? de Hernando De Soto

Una razón clave para volcarnos en la web, es que aumenta la transparencia y reduce la complejidad. La web nos permite tomar decisiones más rápidamente, nos hace la vida más fácil.

Las empresas tienen un innato deseo de proteger su poder y justificar así su existencia. La complejidad crea trabajo.

La web amenaza esa complejidad porque es un autoservicio, y éste se fundamenta en la simplificación. Las mejores webs son simples, no porque crean que eso «es bonito», sino porque saben que es necesario para tener éxito.

La web te permite hacer una gran limpieza, te permite preguntarte el porqué de todo. Piensa en tu web como si fuera un país. Una economía avanzada se construye sobre un motor complejo, con una interfaz simple. Una economía primitiva se basa en un motor sencillo de compleja interfaz.

La simplificación es una verdadera filosofía de diseño centrado en el usuario. Hacer tu web simple es hacerla más efectiva.

Añadir complejidad es fácil, y es frecuentemente una actividad de aquellos que están en el corazón de una organización centrada en sí misma.

Simplifica la vida a tus clientes y harás la vida más fácil a todos.

 

referenciaMcGovern, G. (2007) Why simplicity is essential to web design, New Thinking

 

Ver todos los artículos publicados

MMXIV - contacto | mapa web