Principios del diseño
Los principios generales del diseño son aplicables a todas las disciplinas, y por supuesto, al software
julio de 2007
Los principios del diseño ayudan a los diseñadores a explicar y mejorar su trabajo. Tienen su origen en la teoría, la experiencia y el sentido común. Cuando se ponen en práctica para evaluar productos o prototipos se les denomina principios de usabilidad o heurísticos.
Los descritos por Don Norman (1998) son:
Visibilidad
Cuanto más visibles sean las funciones, más probabilidad hay de que los usuarios las vean y usen.
Retroalimentación
Cada acción con el sistema debe tener una clara reacción. Se puede hacer con sonido, de forma táctil, verbal, visualmente o combinadas.
Restricción
Es la limitación de la interacción del usuario en un momento determinado. Las limitaciones pueden ser de tres tipos:
- Físicas. Ej.: Una clavija que no encaja.
- Lógicas. Ej.: Si pulso un botón, espero una reacción.
- Culturales. Ej.: El significado de un color no es igual en todo el mundo.
Mapeo
Es la relación entre los controles y su efecto.
Consistencia
Consiste en diseñar usando operaciones y elementos similares.
Claridad
Es el atributo que permite a las personas saber cómo usar un diseño. Puede ser de dos tipos:
- Percibidas, en el caso de una interfaz de un programa, que es virtual.
- Reales, en el caso de los objetos físicos.
Fuente: Norman, D. (2002) The Design of Everyday Things, Basic Books.