albertolacalle.com, enlace a la portada
estás en: Portada > Diseño > Estudiar diseño interactivo

Estudiar diseño interactivo

Ser diseñador es mucho más que saber manejar software

diciembre de 2007

lustración de Örgüt Çayli. Enlace a la página de diseño

Cuando un estudiante desea estudiar diseño interactivo, lo primero y a veces lo único que le interesa es el Flash, el HTML o manejar Dreamweaver.

Si estudias diseño, tienes que entender que tu formación debe ser independiente de los medios o la tecnología. Los cambios ocurren tan frecuentemente que el Photoshop de hoy será distinto dentro de unos años.

Sería estúpido centrar una formación exclusivamente en programas que no tendrán valor en un futuro próximo.

La formación debe exponer al alumno a una macro visión de la profesión: conocer la historia y fundamentos del diseño, enseñarle a pensar, a analizar...

Las creaciones en 3D de la arquitectura de Frank Gehry son importantes, pero lo fundamental son sus ideas. Gehry no dedica todo su tiempo a pelearse con las renderizaciones de algún programa.

El diseño es ambición

Para hacer avanzar el diseño interactivo, las aulas tienen que generar pensadores, emprendedores e innovadores. Diseñadores que tengan la habilidad y ambición de hacer algo más que MEDIAR entre la idea y el producto final utilizando código o software comercial.

Para formar a un buen diseñador, hay que rodearlo de procesos y proyectos interdisciplinarios que le hagan estar en contacto con la cultura, la actualidad y la sociedad.

Un currículum centrado en principios, complejidad y cambio prepara mejor al alumno para afrontar los retos del futuro.

El objetivo de la educación es crear estudiantes automotivados, capacitados para investigar de forma crítica más allá de la pantalla de su monitor.

diseño de softwareFuente: Tselentis, J. (2006) Software Equals Interactive Design Education?, AIGA. Imagen de Örgüt Çayli

Tipos de diseño de software: Accesible | Centrado en el usuario | Estándar | Información | Interfaz | De Iteración | Orientado a Objetos | En paralelo | Procesos | Visual

más artículos:
... .. ....... . .. .. .... ...... .. ... ......
MMXIV - contacto | mapa web